Ante el acecho de la Influenza Aviar en la Argentina, que encendió el alerta sanitario en la cadena avícola, la Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa de Entre Ríos (Fucofa) pone en marcha un plan de vigilancia epidemiológica activo destinado a prevenir el avance de la enfermedad y en particular conocer sus movimientos y expansión en la región.
En concreto, los 300 vacunadores que desplegará la entidad para inocular los vacunos en esta primera campaña de 2023 recibirán la capacitación e incentivos necesarios para colaborar en el combate de IA en la provincia.
“Por nuestra experiencia en la lucha contra fiebre aftosa somos plenamente conscientes del comportamiento de un virus y del daño que es capaz causar”, contó Jorge Ruiz a Campo en Acción. El titular de la Fundación sumó: “Tenemos en claro que la avicultura es un sector muy importante para Entre Ríos y todos tenemos que hacer nuestro aporte para protegerla. Nuestros vacunadores deben visitar a cada uno de los 28.000 establecimientos agropecuarios de la provincia y en esta oportunidad lo harán con una visión al servicio de la producción avícola”.
La organización está integrada por las tres mayores gremiales del agro en la provincia, Ruralistas, Federados y Cooperativistas, que asumieron la administración del combate contra aftosa desde finales de la década del 80, cuando lucha comenzó en serio vacunando sistemáticamente el total del rodeo. Semejante trayecto otorga a la entidad un conocimiento del territorio sin igual, que en esta oportunidad servirá a la emergencia que envuelve a criadores de pollos y gallinas.