Jorge Chemes, titular de los ruralistas, ponderó, -vía un parte de prensa-, que “frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”.
Y complementó con que “en ese contexto hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y adherimos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero. La situación es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”.
La cita es para el martes próximo en el cruce de la Ruta N° 90 y la autopista Rosario – Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución. “Hemos definido en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, que la situación no da más”, señaló el titular de los federados, Carlos Achetoni.
Como quién juega de memoria un partido de fútbol porque conoce a fondo a sus compañeros de equipo, los líderes de las gremiales reclaman más o menos lo mismo:
Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
Suspender impuestos, embargo, ejecuciones fiscales, bloqueo de cuentas y apremios.
Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
Eliminar diferencial cambiario.
Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
Crear Seguro Multirriesgo.
Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
Atender la problemática de las economías regionales.