La petrolera Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, comunicó que a partir de hoy ya rige el primer aumento de cuatro por ciento contemplado en el acuerdo de precios con el Gobierno nacional. A cuánto se vende el litro de nafta súper, nafta premium, diesel y biodiesel.
La petrolera Raízen Argentina, que es licenciataria de la marca Shell, fue la primera compañía en aplicar, a partir de las 0 horas de hoy, un aumento del cuatro por ciento en los combustibles, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con las petroleras en noviembre pasado.
A fines de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta cuatro por ciento hasta marzo de este año.
La firma comunicó ayer que con la actualización de los precios busca “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.
El tipo de cambio especial para el sector sojero, implementado durante los meses de septiembre y diciembre del año pasado, provocó un aumento inmediato en los costos de las pymes productoras de biodiesel. Este efecto trae previsto que haya un aumento de la importación de gasoil.
A raíz del aumento, se estima que los valores por un litro de combustible pasan a ser los siguientes:
Nafta súper: $ 157
Nafta premium: $ 192,20
Diesel: $ 168,60
Biodiésel: $ 230
Si bien el anuncio del incremento efectivo en los precios fue comunicado únicamente por Raiven, se espera que las demás compañías actualicen los mismos en los próximos días.
Las empresas petroleras y el Gobierno acordaron semanas después del acuerdo de precios que la actualización de estos comenzaría a partir de la segunda quincena de este mes, es decir, este domingo.
Así como lo detalló El Cronista, el acuerdo entre el Gobierno y las refinadoras, que implicó el ingreso de los combustibles a Precios Justos, también contiene compromisos de aumentos del cuatro por ciento en febrero y de 3,8 por ciento en marzo, para un total de 16,8 por ciento en el cuatrimestre diciembre-marzo.
La medida busca anclar el impacto de los aumentos en la cifra inflacionaria, que el ministro de Economía busca establecer hacia menos de cuatro por ciento en abril de este año.
Este acuerdo efectivizado entre el rubro y el equipo económico del gobierno se hizo a cambio de que no subir impuestos a los combustibles el pasado 1 de enero, tal como estaba previsto, y postergarlo hasta el 1 de abril de 2023.
La suspensión del aumento de impuestos para trasladar la inflación del segundo semestre de 2021 y los primeros nueve meses de 2022 fue oficializada este viernes por el Decreto 864.