La cosecha de sorgo avanzó durante los últimos 15 días en Entre Ríos, con una cobertura del 96 por ciento de la superficie total sembrada con el grano, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Bolsa de Cereales de la provincia.
En la última semana los productores llegaron a cosechar 111.200 hectáreas (96 por ciento) de las 139.000 sembradas con sorgo.
El organismo entrerriano reseñó que unas 104.000 hectáreas (75% del total) corresponden al tipo granífero, y el 25 por ciento (35.000) restante al tipo forrajero, silero o doble propósito.
Debido al atractivo precio del cereal, parte de la superficie cultivada con sorgo doble propósito fue cosechada para grano comercial y, por lo tanto, el área destinada a consumo animal se posicionó en 28.000 hectáreas.
Asimismo, la entidad bursátil explicó que cayó el rendimiento promedio provincial en un 24% sobre el año anterior y es 14 por ciento menor al promedio del último lustro, ubicándose en 3.850 kilogramos por hectárea, ya que muchos sitios registran bajo peso de los granos.
La sequía del 2020 en la región y las escasas precipitaciones durante el verano, principalmente en el sector sur entrerriano, y el importante ataque acaecido del “pulgón amarillo”, generó un amplio espectro de rendimientos con mínimos de 600 kilos por hectárea y máximos de hasta 8.500.
Si se mantiene el rendimiento, y descontando la superficie cultivada con sorgo forrajero, silero y doble propósito, la producción crecería en un 90 por ciento en comparación con el año pasado, generando unas 430.000 toneladas.
La entidad precisó que la “demanda generada por China disparó el precio futuro del sorgo”, que por momentos “superó al maíz y le otorgó una excelente competitividad” en los márgenes brutos.