La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky rechazó hoy “el ajuste que procura implementar por ley el gobierno de Entre Ríos” a través de una iniciativa de emergencia para abordar “la grave situación económica provincial, porque perjudicará gravemente a los trabajadores”.
Yasky y el secretario de Comunicación de la central obrera, Carlos Girotti, aseguraron en un comunicado que el proyecto de Ley de Emergencia Económica del Ejecutivo entrerriano, que tuvo media sanción de Diputados, hará recaer nuevamente sobre los trabajadores de la provincia “la crisis financiera” de ese distrito, indicaron.
La CTA rechazó la iniciativa “de plano” y sostuvo que “la función del Estado debe ser proteger a los trabajadores con acciones positivas, en especial porque son quienes ponen todo su esfuerzo para atender los efectos de la grave pandemia de coronavirus que azota a la Argentina”, puntualizó el documento.
“Ese esfuerzo se evidencia en el sostenimiento de los servicios básicos y esenciales de la comunidad como salud, comedores y educación, entre otros, que muchas veces son costeados con recursos propios”, afirmó la CTA.
El proyecto del gobernador Gustavo Bordet declara “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional en la provincia” en procura de garantizar las funciones inherentes al Estado.
“Es comprensible la situación de emergencia por la que atraviesan los países del mundo como consecuencia de la pandemia -a la que no es ajena la Argentina- pero no es aceptable que recaiga sobre el pueblo”, aseveró la central.
Yasky y Girotti respaldaron la parte de la iniciativa que propone recaudar entre algunos de los sectores económicos concentrados con el aumento de los gravámenes de las entidades financieras, el comercio mayorista de remedios para uso humano y el impuesto inmobiliario anual a las superficies iguales o superiores a 1.000 hectáreas porque son “los sectores, entre otros, que deben ser solidarios frente a la crisis provocada por la pandemia mundial”, afirmaron.
La CTA se solidarizó con la lucha de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) local y de los trabajadores ante “un nuevo atropello a sus salarios y derechos” y exigió a los legisladores que lo hagan “en beneficio del pueblo”.
La iniciativa de Bordet, enviada a la Legislatura provincial, prevé aumentos de impuestos y de aportes previsionales, contribuciones especiales y, en especial, límites a las mejoras paritarias, por lo que fue rechazada de forma total por la CGT nacional que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña.
fUENTE UNO ENTRE RIOS