La prueba Aprender, la cuarta consecutiva para los chicos, será el martes (3 de septiembre) en todas las escuelas secundarias del país donde se evaluarán las áreas de Lengua y Matemática.
Se espera que respondan a las pruebas 473.000 estudiantes de 11.400 escuelas de todo el territorio nacional.
Además, al día siguiente, el miércoles 4 de septiembre, se evaluará a una muestra representativa de escuelas y en este caso responderán 21.600 estudiantes, en 300 escuelas de todo el país, sobre Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.
Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa se informó que lo que se busca es “generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo”.
Y agregan que “de esta manera se busca aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas y la retroalimentación a las escuelas para promover procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes”.
Por la evaluación Aprender se aclaró que “no habrá suspensión de clases por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual”.
Del “operativo Aprender” participarán 35.450 personas: 942 coordinadores de cabecera, 11.400 Directores-veedores, 23.000 Docentes-aplicadores, 108 Observadores Federales.
En el censo del 3 de septiembre los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática.
En la prueba de lengua, según se informó desde el ministerio, se evalúa “la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar”.
Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.
En tanto, en matemática se evalúa una capacidad cognitiva general que es “la resolución de problemas”.
“A los efectos de la evaluación se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.
Al día siguiente llega el momento de Ciencias Naturales: “se evalúan las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y Análisis de situación. Los desempeños evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente”.
Y luego, el mismo día, Educación Ciudadana: “se evalúan las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos.
Los contenidos evaluados indagan en aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial”.