Se promulgó y publicó la Ley por el que la provincia implementará desde ahora el Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representativo de la inclusión de las personas con discapacidad, confirmó AIM.
Con la publicación en el Boletín Oficial del 15 de octubre de la Ley 11153, los espacios públicos, privados de acceso público y los servicios de transporte en sus diversas modalidades “deberán implementar el logotipo de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad”.
El cambio responde a que el logo utilizado hasta el momento, con el símbolo de silla de ruedas, está asociado de manera directa a la discapacidad motriz y resulta estigmatizante para la persona con discapacidad, ya que muestra las barreras para su desplazamiento y autonomía, mientras que el nuevo logo refiere a la accesibilidad universal neutralizando la asociación directa a la discapacidad.
En ese marco, el gobierno de Entre Ríos “establecerá la gradualidad en la implementación y la obligatoriedad en nuevos espacios”, y, además, “llevará adelante la promoción, difusión, concientización, monitoreo y seguimiento de la utilización del símbolo”.
El nuevo logo
Cabe recordar que el nuevo logo de accesibilidad fue creado para su uso en productos de información pública impresos y electrónicos con la finalidad de crear conciencia sobre los problemas relacionados con la discapacidad, y se puede utilizar para identificar productos, lugares y todo lo que resulte de singular importancia en la materia.
La figura, con los brazos abiertos, simboliza la inclusión para las personas sin hacer referencia a sus capacidades. El logotipo de accesibilidad fue creado para representar la accesibilidad en un sentido amplio, incluyendo la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico y los necesarios para permitir el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos y aspectos. La mayor fortaleza de este símbolo es independizar el concepto accesibilidad y no vincularla con una figura que asociamos naturalmente con discapacidad.