El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por “temperaturas extremas” en Entre Ríos. La ola de calor se hará sentir, con temperaturas máximas que oscilarán esta semana entre los 35 y 37 grados.
El alerta por calor es de nivel amarillo, con “efecto leve a moderado en la salud”. Las temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
El día más caluroso será el viernes 6 de febrero, con máxima de 36 y 37 grados en la provincia, con alguna eventual inestabilidad. El sábado llegaría un suave alivio térmico.
Recomendaciones por alerta por calor:
– Aumentar el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
– Prestar atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
– Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
– Ingerir frutas y verduras.
– Reducir la actividad física.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.


