seguinforma
Destacadas Interes General Política

La agenda que se viene en el Congreso

Tras un primer semestre cargado por tensiones y presiones por la Ley de Bases que exigía el Gobierno al Congreso, fuentes parlamentarias advirtieron a AIM que el segundo semestre será igual o más intenso que el primero. Uno de los temas en carpeta sería el Presupuesto 2025.

Según pudo saber AIM, se espera que, por reglamento, el Presupuesto 2025 ingrese en septiembre. La “ley de leyes” será la primera en la gestión de Milei y se trata siempre de un proyecto que conlleva larga discusión. El Poder Ejecutivo ya mandó un adelanto, aunque con pocos números. Cuestiones todavía sin resolución, como el presupuesto universitario y el Fonid (la UCR pateó una sesión que había pedido en julio para agosto), sin dudas tomarán relevancia a la hora de debatir el plan de gastos y recursos, al igual que los subsidios al transporte del interior, entre otros varios aspectos, del que nuevo tomarán relevancia los gobernadores.

Por lo pronto, la primera fecha que tiene Diputados para volver a abrir el recinto es el próximo 7 de agosto, día en que se solicitó una sesión para tratar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional; la declaración como “Brigada Heroica” en homenaje y reconocimiento al personal que participó en la Gesta de Malvinas; acuerdos internacionales y dos proyectos del llamado “paquete Bullrich”: la regularización de la tenencia de armas y prórroga del Programa de Entrega Voluntaria y la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a los delitos contra la integridad sexual, para que abarque a todos los delitos.

De los proyectos impulsados desde la cartera de Seguridad también se encuentra la ley antimafias, contra el crimen organizado; una ley sobre resguardo del orden público (protesta social); y otro proyecto en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas.

También se espera que comience en el parlamento el debate de otras iniciativas vinculadas a lo penal que fueron anunciadas por el Gobierno: nuevo régimen penal juvenil, con la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años, y juicio en ausencia.

Por su parte, el flamante ministro de Desregulación y Transformación el Estado, Federico Sturzenegger, ya anunció la llamada “ley de hojarascas”, tendiente a derogar un centenar de leyes que “representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”, expresó en cuenta de X. El funcionario ya mantuvo contactos con diputados de la oposición dialoguista sobre esta iniciativa. Además, en entrevistas periodísticas, aseguró que buscará avanzar con capítulos de la Ley de Bases original que quedaron afuera, como los referidos a justicia o educación. Sobre este último ítem destacó que en la Cámara baja ya se haya dictaminado sobre declarar a la educación como servicio esencial, algo que contenía la ley ómnibus.

Además, el Gobierno, en cabeza de Francos, planea una reforma electoral, que contenga entre sus puntos algunos temas que quedaron fuera de la Ley de Bases, como la eliminación de las elecciones Primarias, Obligatorias, Simultáneas y Obligatorias (Paso), con otros que son parte de las llamadas “leyes anticasta” que el presidente anunció al abrir el año parlamentario, tales como la eliminación del financiamiento de los partidos políticos con fondos públicos o la prohibición para que condenados en segunda instancia por delitos de corrupción sean candidatos en elecciones. Éste último, más conocido como “Ficha limpia” comenzará su tratamiento en comisiones el 6 de agosto, y es el que más anuencia reúne. Tanto en el caso de las Paso como del financiamiento de los partidos, hay posturas en contra y resistencia dentro de los bloques dialoguistas.

En tanto, el Senado tiene en agenda la resolución sobre el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo logró estirar su discusión en comisiones y estaría dispuesto a introducir cambios para frenar el veto anticipado por Milei.

Otro tema será el de los representantes de las provincias serán los pliegos de los candidatos a la Corte, todavía sin fecha de audiencia pública en la Comisión de Acuerdos.

Artículos relacionados

Este martes empieza la rotación del viento pero pronostican que habrá heladas hasta el viernes

Redaccion

El Gobierno vetará la reforma jubilatoria aprobada por el Senado

Redaccion

La Clavija, la banda crespense que dio una vuelta de rosca al folclore tradicional

Redaccion