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La ley de educación ambiental toma la delantera en Diputados

La Cámara baja debería de haber reanudado sus funciones a mediados de enero, pero la falta de acuerdos demoró más de la cuenta su actividad. Si bien gran parte de los proyectos incluidos en el temario propuesto por el Ejecutivo nacional no estarían avanzando, la ley de Presupuestos Mínimos para la implementación de la Educación Ambiental en todo el país toma la delantera y se posiciona para ser aprobada en el corto plazo.

La Ley de Educación Ambiental, iniciativa que viene del Ejecutivo con el apoyo de los Ministerios de Educación y Ambiente, obtuvo un dictamen favorable en noviembre del año pasado, en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Presupuesto, y es acompañada por legisladores de distintos bloques políticos. El proyecto fue incluido en la agenda tras la segunda actualización del temario propuesto por el Ejecutivo para el periodo extraordinario.

Leonardo Grosso (Todos-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Ambiente en Diputados, dijo que el proyecto es una “prioridad para el gobierno y un compromiso que asumió el presidente de la Nación con el ministro de ambiente y con la sociedad civil”.

Desde el PRO, Gisela Scaglia (Santa Fe) aseguró que “se está a un paso de que se trate en el recinto y se convierta en Ley” y comentó que, desde su espacio, pidieron que el proyecto sea considerado en el temario de la próxima sesión. “Es central que el Estado asuma la función de educar en materia ambiental, que brinde materiales y capacitación para los docentes”, concluyó.

El proyecto tiene como objetivo la promoción de la sostenibilidad, además de fomentar un nuevo paradigma de relación con la naturaleza. Para eso, establece la creación de organismos que instrumenten la educación ambiental en todo el territorio nacional y “otorguen a los diversos sectores de la población herramientas, información y alternativas para el uso sostenible de los recursos naturales sin hipotecar el futuro”.

Desde el Ministerio de Ambiente, Juan Cabandié dijo que se trabajó de forma integral con el ministro de Educación, Nicolás Trotta y que, en caso de aprobarse la ley, “no solo se van a modificar las currículas, sino que también vamos a generar ciudadanos críticos con conciencia ambiental; la ley va a garantizar un piso de conciencia ciudadana altísima”.

La iniciativa también cuenta con un fuerte respaldo de organizaciones ambientales y de gran parte de la sociedad civil. La semana pasada, en el marco del Día de la Educación Ambiental, se recolectaron a través de una plataforma online más de 28.000 firmas para el “urgente debate” de la ley en la Cámara baja.
Por Fundación Barbechando, especial para AIM

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