seguinforma
Destacada Interes General

La Ley de Pesca tiene dictamen de comisión en el Senado

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado dictaminó este miércoles el proyecto de ley que propone un aumento a las multas por la pesca ilegal. El Frente de Todos aprobó la iniciativa en soledad, ya que la oposición se fue del recinto, confirmó AIM. Cabe recordar que la iniciativa tuvo media sanción la semana pasada en Diputados. De aprobarse en la Cámara alta, habrá una nueva Ley que regule la actividad.
Según pudo saber AIM, a la reunión, asistieron funcionarios para brindar detalles de la norma. En primer lugar, expuso el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien señaló que el proyecto “viene a resolver un problema de administración” porque “la legislación vigente tiene un defecto central”, y destacó que la iniciativa “no es una medida aislada”, sino que “forma parte de una política estratégica” de soberanía.
Al respecto, añadió: “En los primeros meses tuvimos tres capturas de buques y el acompañamiento pleno de los Estados de las distintas banderas para acompañar las políticas de defensa de nuestro Estado Nacional”, y pidió “terminar de ajustar los aspectos punitorios de las infracciones que se cometen en nuestro mar argentino” mediante el proyecto.
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, consideró que este “es un tema central (…) El sentido es defender la soberanía, entendida como una cuestión integral”, sostuvo.
Asimismo, dijo que la iniciativa “tiene que ver con la defensa de los recursos naturales”, por eso lamentó “que cuando haya que discutir soberanía haya diputados o senadores que no estén presentes; porque la demarcación de la plataforma continental (que ya se convirtió en ley) estaba lista para hacerla en 2017, y por algo no se hizo durante estos años”.
Encargado de explicar los aspectos del proyecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, resaltó que la propuesta busca que las multas “signifiquen materialmente una sanción”, debido a que las actuales “por producto de algunas corridas inflacionarias han perdido sustancialidad”.
“El proyecto trae no solamente una actualización de los montos, sino además un mecanismo que va a prever de cara al futuro que esto no vuelva a ocurrir”, indicó y detalló que se medirán en Unidades Pesca, siendo cada UP equivalente “a un litro de gasoil grado dos” que es el que se emplea para la pesca.
También, el funcionario ponderó que “antes de hablar de multas y decomiso”, lo “primero que va a tener que enfrentar el buque infractor” son los costos que el Estado haya tenido en realizar la operación de captura. “El Estado Nacional ya no va a quedar perdidoso”, subrayó.
En tanto, resumió: “El proyecto salvaguarda los recursos económicos del Estado nacional; obtenemos por vía del decomiso todo aquello que había obtenido el buque infractor; y además incrementa las multas”.
Antecedentes
La Cámara de Diputados dio media sanción el martes pasado a este proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional, que aumenta las multas a la pesca ilegal. La iniciativa, girada al Senado, se aprobó con 129 votos favor y ninguno en contra, ni hubo abstenciones. La iniciativa modifica varios artículos de la Ley 24.922, de Régimen Federal de Pesca, e incorpora el artículo 51 bis, el cual detalla los nuevos montos de las multas y cómo se medirán, confirmó AIM.
El proyecto modifica varios artículos de la Ley de Régimen Federal de Pesca (N°24.922), sancionada en 1998. Además, se incorpora el artículo 51 bis, el cual detalla los nuevos montos de las multas y cómo se medirán. En la actualidad, la norma prevé sanciones económicas que van de los 10 mil pesos a un millón de pesos.
La iniciativa indica que “la sanción de multa será establecida en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil” y “la autoridad de aplicación determinará el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal de las UP”.
“Las UP se convertirán en moneda de curso legal al momento en que el presunto infractor se allane a la imputación efectuada conforme el procedimiento previsto por el artículo 54 bis de esta ley o al momento del pago total de la multa impuesta por resolución firme dictada en sede administrativa o sentencia judicial”, agrega.
La iniciativa señala que la multa mínima será de 1.000 Unidades Pesca y la máxima de 300.000 Unidades Pesca. “Cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin autorización de captura, carecer de una cuota individual de captura o pescar en zona de veda, la multa mínima no podrá ser inferior a 3.000 UP”, indica.
En tanto, “cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin permiso, la multa mínima no podrá ser inferior a 500.000 UP y la máxima de 3.000.000 UP”.
Entre otros cambios, además de mantener el texto del artículo 54 de la actual ley, donde establece que, tratándose de embarcaciones extranjeras, la autoridad de aplicación podrá retener el buque y que los gastos que eso demande correrán por parte del propietario, la iniciativa del Ejecutivo incorpora que “todo ello” será “sin perjuicio de las sanciones penales y/o aduaneras que pudieran corresponder”.

Artículos relacionados

Preocupa al campo la falta de combustible

Redaccion

El gobierno gestiona soluciones para municipios y comunas

Redaccion

Interiorizaron a legisladores de Paraná sobre el plan de trabajo conservación en la red vial

Redaccion