Las aplicaciones aéreas y terrestres permitieron eliminar entre el 80 y 85% de la población. Hoy continuarán las pulverizaciones focalizadas. Danilo Lima
Luego de varias jornadas de nerviosismo y angustia –y superadas algunas desinteligencias–, los productores agropecuarios del noreste entrerriano pudieron, por fin, respirar aliviados tras las exitosas aplicaciones aéreas y terrestres que permitieron “romper” la manga de langostas que estaba asentada en el departamento Federación.
Las primeras evaluaciones realizadas por técnicos y productores coinciden en señalar que el “volteo” fue de entre el 80 y 85% y, si bien persisten acridios que buscan reagruparse, los profesionales del Senasa estiman que “no representan un peligro”. Este lunes, además, se reanudarán los tratamientos focalizados con motomochilas y equipos de los productores.
El presidente de la Sociedad Rural de Chajarí y prosecretario de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Héctor Reniero, destacó que “estas tareas fueron posibles gracias a la mancomunión de esfuerzos, a la colaboración de distintos estamentos, entidades y productores que supieron sumar voluntades para el éxito de la tarea”.
“Resulta importante destacar la articulación público-privada en el abordaje de esta problemática, dando respuesta con premura ante la preocupación del sector productivo, ya que fue a través de una coordinación interinstitucional y el correspondiente trabajo de campo que se pudo realizar la tarea”, remarcó Reniero quien estuvo presente durante los procedimientos.
Farer, en este sentido, valoró “la presencia tanto del Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; del Gobierno nacional con la participación de técnicos de Senasa e INTA; las organizaciones de productores, encabezadas por Fecier, Cecnea y Apama; los profesionales de la agronomía, en la representación de Aianer y Cipaf; otras entidades como Fucofa, FAA y representantes municipales en la ejecución de los trabajos”.
Reniero, además, agregó que “Farer se movilizó y ocupó desde el inicio de la amenaza. En ese marco, nuestro presidente, José Colombatto, ha estado en permanente contacto con los organismos intervinientes a los efectos de que la entidad esté al servicio de la causa”, contó, al tiempo que explicó que “en mi caso por una cuestión de proximidad he sido uno de los representantes en la zona desde que el problema llegó a esta región”.
Por su parte, Colombatto destacó la labor “de Farer en su conjunto” pero especialmente “en este caso fue fundamental lo realizado por la Rural de Chajarí, liderada por Héctor Reniero, y con la inestimable tarea de Martín Rapetti para el combate de la plaga”, recalcó.
Por otra parte, todos los actores involucrados en las tareas de lucha contra la plaga buscaron llevar tranquilidad a la población al remarcar que “las tareas se realizaron en tiempo y forma, con los cuidados que las prácticas utilizadas requieren, de tal manera de cumplir con el objetivo propuesto: disminuir sustancialmente la densidad poblacional de la plaga”.