El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezaron el acto: “WIFI 6, por una Argentina con hogares más y mejor conectados”, donde se anunció la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología WIFI 6. El encuentro contó con la presencia de representantes de las empresas Meta, Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google y Federated Wireles.
En la sede central de ENACOM, ubicada en el barrio de Monserrat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acompañado por el titular del Ente, Claudio Ambrosini, anunciaron la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (Banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras. La Banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de todas las argentinas y todos los argentinos como lo es el espectro.
Esta decisión, estratégica para la Argentina, permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMEs y a los sectores del mundo digital que necesitan valerse de un WIFI de mayor calidad, que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros, apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G. A su vez, posibilitará que las PyMEs y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a cada escuela, a cada hospital, a cada comunidad, a las villas y barrios populares en zonas urbanas, suburbanas y remotas.
Durante el acto, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia de esta medida: “Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para la Argentina, uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos 10 años, es la economía del conocimiento. Para nuestro país, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones”.
Y continuó: “Aspiramos a que, precisamente, el WiFi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y por capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y, muchas veces, compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia”.
“A mayor nivel de capilaridad del WiFi, y en este sentido el WiFi 6 es capilaridad plena en todo el territorio nacional, a mayor nivel de participación de nuestro ecosistema PyME y de nuestros desarrolladores individuales, a mayor nivel de velocidad y de volumen en la velocidad, en el traslado de velocidad y volumen de datos en el Internet del hogar, mayor posibilidad de desarrollo del Internet de las cosas (IoT), del metaverso, de la capacidad de provisión de servicios económicos al exterior, que es uno de los grandes potenciales de la economía argentina”, concluyó el ministro.
A su turno, el presidente de ENACOM expresó: “En este anuncio queda evidenciado que la tecnología WiFi 6 estará disponible para los ámbitos universitarios, en las grandes fábricas industriales y también en el hogar, para tener una mejor calidad de WiFi y, por supuesto, una mayor velocidad. Le agradezco a todas las empresas que nos acompañan”.
Luego, en representación de las empresas, Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft, manifestó: “Su habilitación en la Banda de 6 GHz realmente democratiza el acceso a servicios que tienen que ver con la inclusión social y con el desarrollo. Los servicios de educación, de salud, la posibilidad de que todas las personas en la Argentina accedan a los servicios que presta el Estado”.
Esta medida permitirá, a su vez, que se desplieguen plataformas de capacitación para la formación profesional y de jóvenes, con soluciones de realidad virtual. De esta manera, Argentina continuará creciendo en la exportación de Software, así como lo hará la industria del gaming, y las y los profesionales y empresas se proyectarán más a nivel internacional, de acuerdo con las nuevas tecnologías digitales. Las y los jóvenes del país requieren prepararse para el empleo del futuro y esta determinación constituye una condición necesaria para que ello suceda.
Durante la presentación de Massa y Ambrosini estuvieron presentes el pleno de los miembros del Directorio de ENACOM: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; el director propuesto por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; y el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.
Asimismo, participaron de manera presencial: Juan Manuel Cheppi, secretario de Economía del Conocimiento; Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft; María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas de Meta; Marta Suárez, presidenta de DSA; Sebastian Kaplan, jefe de Políticas Públicas de Conectividad SP Latam de Meta; Adrián De Grazia, director Americas Digital Sales & Argentina Country Manager de Intel; y Juan Oshiro, gerente de Ingeniería de Cisco Argentina.
Por su parte, lo hicieron de manera virtual: Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica de la Nación; Bill Davenport, senior Director, Global Technology and Spectrum de Cisco; Chris Szymanski, product Marketing Director, Wireless Communication and Connectivity de Broadcom; Leonardo Giordano, country Manager de Cisco Argentina; Lester García, director de Políticas Públicas de Conectividad LATAM de Meta; Carlos Rebellon, director Goverment Affairs Spanish Speaking LATAM de Intel; Héctor Marín, senior Director, Goverment Affairs de Qualcomm; Cristobal Les Plaza, public Policy Manager MX Amazon; Mario de la Cruz Sarabia, director Senior Relaciones con Gobierno de Cisco Latinoamérica; Maria Medrano, director Goverment Relations de HPE; Rodrigo Silveira, compliance Manager de Apple; Nihar Jindal de Google; Jennifer McCarthy, Federated Wireless; Marcelo Viggiano, marketing Manager, Broadband and Video Latam de Broadcom.
Esta decisión se encuentra alineada a lo ya definido por nueve países de América, que reúne en total al 78% de la población del continente y a 254 millones de hogares, y que podrá habilitar beneficios económicos a la Argentina. Por otra parte, existen en el mercado más de 1.200 equipos que operan en esta banda (WIFI 6E), entre computadoras personales, teléfonos inteligentes, puntos de acceso y TV, y que pueden ponerse en uso, ya que no requieren obtención de una licencia sino solo la homologación de los equipos.
El Estado nacional, a través de ENACOM, procura maximizar la explotación de un recurso renovable para alcanzar los mayores beneficios económicos y sociales que demandan las y los habitantes y empresas del país, entendiendo a la conectividad de alta calidad como una herramienta clave de productividad que, al mismo tiempo, garantiza derechos de acceso a la salud, la educación, el empleo y la inclusión.