Lo dijo el entrerriano Juan Balbi durante una reunión de la Comisión de Lechería de la Federación Agraria. “Hace 20 años que estamos igual en la lechería, pero cada vez con menos pequeños y medianos productores”, remarcó. La entidad pidió medidas urgentes para evitar que más productores dejen la actividad. Danilo Lima
Durante más de dos horas, en forma virtual, tamberos de la Federación Agraria Argentina (FAA) debatieron el difícil momento que atraviesan, aunque, en rigor de verdad, se trata de una realidad que lleva muchísimos años y que tiene como penosa consecuencia el cierre de tambos y la salida de la actividad de miles de productores. Sólo basta recordar que en Entre Ríos, en 1980, había unos 5.000 tambos, según el Censo Agropecuario, y en 2020, de acuerdo con números del Senasa, sólo son 802.
En diálogo con DOS FLORINES, Balbi lamentó que “Entre Ríos, que debiera ser una provincia mucho más lechera, al no haber políticas concretas para el sector y no tener infraestructura ni caminos, estamos cada vez con menos tambos y menos productores”.
Y explicó: “No podemos competir con estas cotizaciones de la soja, con los precios de la leche bajos y sin financiamiento, más los anuncios de aumentos de las tarifas de electricidad y gas, entre otras, para después de diciembre. Nosotros, además, vendemos en pesos y los costos son en dólares. Estamos mal”.
Si a estas complicaciones se le añade que “día a día, de a poquito, el valor del dólar se va actualizando, más la inflación, quedamos afuera. Es imposible producir en el sector lechero dado que gran parte de nuestra producción –el 80%– se destina al consumo interno. Con los precios cuidados, aunque más que cuidados son pisados, la ecuación se complica mucho”.
El aumento de los valores de los granos y del alimento balanceado, insumos indispensables en cualquier tambo, completan un cóctel letal. Los números, ante este escenario, cierran.
En la reunión virtual de los tamberos federados, asimismo, Mariela Agüero, productora de Córdoba, señaló que “de parte del Gobierno no tenemos ninguna solución ni respuesta”, y pidió que el sector “cuente con una Ley de Lechería que nos encuadre para no seguir desgastándonos”.
Asimismo, Carlos González, relató: “Desde 2003 a la fecha desapareció la mitad de los tambos en Argentina”, y graficó: “El 70 % de los tambos producen menos de 3 mil litros. Si no hay políticas diferenciadas nos lleva puesto la soja”.
Durante la reunión virtual de la Comisión de Lechería de la FAA hubo unanimidad sobre la necesidad de gestionar rápidamente ante el Gobierno nacional el impulso de políticas públicas diferenciadas que frenen el proceso de concentración y desaparición de productores.
Medidas.
A corto plazo
* Retenciones cero.
* Financiamiento acorde en monto, plazo y tasa.
* Reducción impositiva global.
* Apoyo de emergencia para evitar el cierre de tambos. Diferimiento de pago del impuesto a las ganancias, anticipos, etc., priorizando a productores en emergencia climática.
* Precio diferencial combustible YPF.
* Garantizar un precio mínimo sostén sobre la base de los costos realizados por el OCLA.
A mediano plazo
* Políticas públicas diferenciadas, para sostener los tambos en el interior de país, en particular los de menor escala, favorecer el desarrollo de las pymes industriales y toda actividad tambera.
* Desarrollar un sistema de fondos rotatorios para productores tamberos federados.
* Crear un fondo anticíclico, compensador o estabilizador de precios, estableciendo un precio de equilibrio por litro de leche (como se hace en Uruguay).
* Solicitar que se trabaje en la reforma tributaria. Trabajar fuerte y con participación de productores en acentuar y ampliar el apoyo que puede brindar la Ley de Pymes.
* Propender las acciones necesarias que permitan transparentar la cadena láctea, formalización y evitar la competencia desleal.
* Articular acciones para mejorar la participación del sector primario en la conformación del precio de góndola.
* Financiamiento para crecer e invertir, y apoyar con créditos con tasas diferenciadas a los productores más chicos. Diseñar y ofrecer líneas de financiamiento por intermedio de la banca oficial para capital de trabajo a tasas acordes a valor producto con período de gracia no inferior a 12 meses, más expeditivos en tiempos y más flexibles en requisitos.
* Infraestructura: caminos, energía, conectividad, canales y mejora de instalaciones. Apoyo de programas de organismos internacionales de crédito.
Entre Ríos, la cuarta.
Por otro lado, un trabajo de Walter Mancuso, profesional del INTA Paraná, efectuado sobre la base de números de 2019 del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), confirmó que Entre Ríos produce el 3,1% de la leche del país y se ubica en el cuarto lugar, muy lejos de Córdoba (37%), Santa Fe (32%) y Buenos Aires (25%).