Estaba a cargo de coordinar el Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaria de Producción del Ejecutivo provincial. Gustavo Sánchez Romero
En sintonía con el camino tomado por su antecesor -Pablo Zárate, que dejó la gestión pública tras una diferencia con Gustavo Bordet al inicio de su gestión cinco años atrás y pasó al equipo de comercio exterior de los Bourdin en Petropack- Santiago Escales Migliore acaba de renunciar a su cargo de coordinador del Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaria de Producción , Turismo y Desarrollo Económico del gobierno provincial.
Con alta valoración de parte de los empresarios de la provincia, Escales asumió las riendas del área de Comercio Exterior de la provincia en el inicio de la gestión y se destacó por su acompañamiento al sector y la capacidad de planificar pensando en la proyección de los sectores exportadores.
De conocido perfil bajo, anunció su salida en su cuenta de Linkedin y lo confirmó cuando se lo consultó Dos Florines, aunque prefirió no emitir ningún comentario al respecto. “Es un importante desafío para mi vida profesional”, fue su única intervención.
De este modo, el joven funcionario se suma al equipo de Leonardo Lequio, el CEO de Frigorífico Alberdi, de Oro Verde, que se encuentra muy activo desde que adquirió la empresa y se muestra muy enfocado a posicionarse en los más importantes mercados mundiales en carnes y segmentos como el Kosher y el Halal. Su puesto se clasifica como International Sales (Ventas internacionales) en la actividad privada.
Funciones.
Escales es un profesional que se formó en el sector público en comercio exterior y hacía casi una década que se desempeñaba en el área.
No deja de ser una pérdida para el ministro Juan José Bahillo ya que el Área de Promoción de Exportaciones, tiene por misión promover la oferta exportable de la provincia y asistir y acompañar a las empresas en el proceso de internacionalización. A través de sus programas de promoción, con misiones comerciales e institucionales, sectoriales y multisectoriales, y la participación en ferias internacionales de exposición y negociación, en su gran mayoría de la mano del CFI, los exportadores entrerrianos encontraban un canal para las expectativas de llegar a mercados mundiales.
En un contexto donde aún está pendiente la concreción de una agencia de comercio exterior para Entre Ríos y con la necesidad de incrementar la cara positiva de la balanza comercial provincial, el Estado debe preguntarse acerca de la sangría de talentos humanos que se está produciendo y que es tan difícil de sustituir, especialmente en áreas técnicas. Formar un recurso demanda tiempo y recursos, y su pérdida no hace más que retraer las posibilidades de un crecimiento genuino y sustentable de la provincia.