La planta Indavisa, en Hernandarias, el jueves 16 de agosto dejó cesantes a cuatro operarios. Desde el Sindicato de la Carne, su titular, Elvio Schaab, indicó que los despidos se produjeron luego de que gran parte del personal del frigorífico se afiliara a la entidad gremial para que los represente. Por esa razón hubo una protesta en las puertas de la empresa.
“El lunes a la noche nos presentamos el frigorífico haciendo una movilización por los cuatro despedidos. Uno era paritario, elegido por la gente. Fue la semana pasada que se produjeron los despidos, y al no haber marcha atrás tomamos la decisión de movilizarnos. El martes 21 de agosto a la tarde el Ministerio de Trabajo determinó la conciliación obligatoria, entrando los chicos a Planta nuevamente y respetando sus derechos y las reglas. Habrá una reunión el viernes a las 9.00 en el Ministerio con representantes de la empresa ahora para destrabar el conflicto, o al menos, intentarlo”, comentó Schaab.
“Esta Planta nunca tuvo acción sindical y nadie que los represente. Hubo problemas por falta de cumplimiento del convenio colectivo, horas extras, lo que motivó un llamado al sindicato. Nos dirigimos a la Planta el martes de la semana anterior y después de una charla afiliamos a 80 trabajadores y elegimos a dos paritarios. El jueves siguiente echaron a cuatro trabajadores por estar afiliados al sindicato. Eso les expresaron”, agregó.
De los separados de sus funciones, tres son afiliados y uno de ellos paritario. En protesta por lo sucedido en Indavisa y para pedir la reincorporación, los trabajadores y el sindicato llevan adelante una medida en las puertas del frigorífico que pertenece a un empresario local y cuyo personal supera las 100 personas.
Comunicado
Por otro lado, desde el Sindicato de la Carne, a través de un comunicado, narraron que “En los últimos días ha circulado un comunicado dirigido al Sindicato en que se nos interpela reclamando un diálogo al que siempre hemos estado dispuestos. Prueba de ello son las 17 plantas en las que tenemos trabajadores afiliados y la lista vacía de medidas de fuerza que hemos tenido que tomar. En 12 años de trabajo hemos resuelto cada desacuerdo a través de reuniones francas en que con la mejor de las intenciones (la de defender los derechos de nuestros compañeros) nos presentamos. Esa es nuestra manera de llevar adelante nuestro deber, nunca exigimos de más, nunca aceptamos menos que lo que es justo”.
Agregan: “¿Qué consideramos justo? Lo que dicta la Ley de Contrato de Trabajo y lo que acordamos en las mesas paritarias en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo. Todo lo injusto, y que estamos decididos a combatir, es lo que se resuelve por fuera de estas instancias legales. Dicho comunicado, entre otras cosas, menciona la tranquilidad como un valor que ha sido perturbado. Será necesario entonces aclarar que no se debe confundir la tranquilidad con el silencio con que se toman decisiones que atentan la dignidad de los trabajadores y sus derechos. Que echar a un compañero que fue elegido paritario por sus iguales y a tres que han optado recientemente por afiliarse a su Sindicato no es tranquilidad sino una forma de violencia solapada. Del mismo modo el pago irregular de las horas extras y la negación rotunda por parte de la empresa de aplicar el escalafón de categorías profesionales que corresponden por acuerdo son otras formas de un desmanejo que socavan la seguridad laboral de nuestros afiliados. Por todo esto, llamamos a estar atentos y no confundir el camino. Jamás hemos amenazado a nadie, siempre de manos abiertas asistimos a resolver cada conflicto. Sin embargo, y en el mismo sentido, nunca miramos para otro lado cuando desde un lugar de poder se intenta menospreciar a los compañeros trabajadores que confían en nosotros para que los representemos y defendamos”.
“¿Qué nos legitima para hacerlo? La afiliación de 80 trabajadores inmediatamente después de la primera charla que tuvimos con ellos. Tantas voluntades juntas, hacen eco en nuestro lema: “en la unidad reside la fuerza que nos llevará al triunfo. Aquí no hay fantasmas ni fuerzas oscuras. Hay trabajadores organizados que defienden sus derechos. Y siempre vamos a estar presentes, poniéndole el cuerpo a las causas justas”, agrega la nota que lleva la firma de Elbio Schaab, Secretario General del Sindicato de la Carne.