“Por disposición del gobernador Gustavo Bordet comenzarán a construirse, tras varios años de espera, los puentes sobre la ruta provincial 34, en Don Cristóbal, departamento Nogoyá”, destacó la directora de Vialidad, Alicia Benitez, quien la semana pasada recorrió, junto al diputado Daniel Koch y representantes de la empresa Norvial Servicios S.A, a cargo de la obra, la zona donde este lunes comienzan las tareas.
La titular del ente vial destacó “la decisión adoptada por el gobernador Bordet, ante la demora por parte de la Nación en otorgar los fondos para llevar adelante la construcción del puente principal y el aliviador ubicados sobre la ruta provincial 34, que demandarán una inversión superior a los 123 millones de pesos”.
Además, aseguró que “la obra contribuirá a consolidar la salida de la producción de la región y la transitabilidad de vecinos de esa zona del departamento Nogoyá”.
En cuanto al proyecto ejecutivo, desde la DPV se informó que prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en cinco tramos de 20. La superestructura se resuelve en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo.
La infraestructura –falso estribo y pila– está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación. En tanto, el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. La superestructura e infraestructura es igual a la antes descripta en el puente mayor.
Como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes, conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable; y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una sub rasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial.
Asimismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.
En su recorrida de la semana anterior la titular de Vialidad, estuvo acompañada del ingeniero Jefe, Juan Arias; el secretario Coordinador Técnico, Miguel Feltes; del director y sub director de Construcciones, David Coronel y Leandro Ibarra, respectivamente; y de Franco Grzelak, Coordinador de Programas Especiales de la secretaría de Coordinación Técnica.