El gremio que comanda el histórico Armando Cavalieri y las tres cámaras empresarias de la actividad pautaron una mejora de 7,5% en julio, otro 7,5% en agosto y otro tanto en septiembre, a lo que se sumará 4,5% en concepto de recupero del trimestre anterior, que se abonará con los ingresos de julio, informó el sindicato.
El detalle clave es que el acuerdo contempla recomponer la base de cálculo estableciendo para julio un aumento tomando los básicos de junio incrementados en un 4,5%. Y, sobre ese resultante se aplicará un 22,5% para el trimestre en tres partes iguales de 7,5%. Esas subas serán no remunerativas ni acumulativas y toman como base de cálculo las nuevas remuneraciones básicas de julio de 2023.
Los montos no remunerativos se incorporarán a las escalas de octubre de 2023, por su valor nominal.
Según Comercio, la mejora salarial permite alcanzar un piso para el haber básico de $ 286.000 incluyendo el presentismo.
El acuerdo fue firmado entre el gremio nacional y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).
En principio, lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio al 31 de marzo de 2024, aunque las partes convinieron un nuevo encuentro de revisión en septiembre para el periodo de octubre a diciembre.
La revisión actual se dio en el marco del compromiso de reunión durante julio –a iniciativa de cualquiera de las partes– para analizar lo pactado en el acuerdo del 14 de abril pasado ante la fuerte alza de la inflación.
Cavalieri destacó luego de la firma del nuevo acuerdo que el sindicato nacional continúa aplicando “la dinámica de acordar aumentos de forma trimestral para tener un panorama más preciso sobre el avance de la evolución de los precios a fin de defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores” de la actividad.