seguinforma
Agro Destacadas Interes General

Tamberos en pie de guerra piden ayuda a viva voz

“Si no hay políticas diferenciadas, nos lleva puesto la soja” dejan saber los tamberos federados que calientan los parches de los tambores por donde hacen oír su queja al gobierno nacional.

A tono con el momento, los productores se encontraron vía on line y en la cita desojaron en ocho partes lo que pretenden de las autoridades.

De toque nomás quieren la desaparición total de las retenciones, créditos que puedan devolver, desaceleración de la presión fiscal, una ayuda extraordinaria a tamberos en peligro de desaparición como diferimientos de pago del impuesto a las ganancias, que les ventas el combustible con un subsidio para abaratar valores, y como cierre aspiran a obtener un precio mínimo sostén para sus materias primas en base a los costos.

Ya pensando en el mediano plazo la propuesta pasa por concretar políticas públicas diferenciadas para sostener tambos regulares y queserías de campo. Proyectan desarrollar un sistema de fondos rotatorios para productores tamberos federados y la creación de un fondo anticíclico compensador o estabilizador de precios al estilo uruguayo.

En otro orden fijaron la vocación de transparentar la cadena láctea para esquivar la competencia desleal y mejorar la participación del sector primario en la conformación del precio de góndola.

Quieren créditos para crecer e invertir, diseñar líneas para capital de trabajo a tasas acordes a valor producto con periodo de gracia no inferior a 12 meses. Y como no podía ser de otra manera, reclaman mejores caminos, energía y conectividad, servicios esenciales para la ruralidad moderna.

Desde Federación Agraria divulgaron algunos testimonios de productores y entre ellos se destaca el del entrerriano Juan Balbi: “Hace 20 años que estamos igual en la lechería argentina, pero con cada vez menos pequeños y medianos productores”. El tambero precisó que no pueden competir con los precios actuales de la soja, sin financiamiento y con los elevados valores de energía. “Nosotros vendemos en pesos y los costos son en dólares”, sintetizó.

Un colega suyo, Carlos González, relató: “Desde 2003 a la fecha desaparecieron la mitad de los tambos en Argentina”, y graficó: “El 70 % producen menos de 3.000 litros. Si no hay políticas diferenciadas nos lleva puesto la soja”.

Artículos relacionados

Buscan acuerdo salarial marco entre gremios y empresas: qué porcentaje manejan

Redaccion

Se inauguraron 20 nuevas viviendas en Don Cristóbal II

Redaccion

Demuestran que un fármaco oral podría eliminar por completo el contagio de coronavirus

Redaccion