seguinforma
Destacada Interes General

El Parque Industrial de Viale seduce empresas y una firma de Paraná proyecta invertir más de U$S 1.000.000

El intendente Carlos Weiss destacó que pronto sumarán 20 hectáreas al área industrial. Además, resaltó los beneficios fiscales que otorgan a las empresas que se radiquen en la ciudad.

Del abanico de zonas productivas en Entre Ríos, Viale comenzó a cobrar protagonismo en los últimos años a partir de la puesta en marcha de su Parque Industrial. En medio de la pandemia y a pesar de la fuerte crisis sectorial, nuevas empresas buscan radicarse, seducidas por las promociones industriales de tasa cero, además de que las dos firmas locales más importantes proyectan inversiones de crecimiento.

En este contexto, el intendente Carlos Weiss confirmó a DOS FLORINES que avanza a pasos firmes la extensión del predio del Parque Industrial, que permitirá duplicar la capacidad. Concretamente, a las 19 hectáreas industriales que ya se utilizan –incluidas las del casco urbano–, se añadirán otras 20 hectáreas que contarán con todos los servicios necesarios para potenciar la producción.

De este modo, una vez que se concrete la iniciativa, Viale tendrá en poco tiempo un total 39 hectáreas industriales. De hecho ya hay al menos tres empresas interesadas en desembarcar, de las cuales una formalizó la presentación del proyecto que está siendo evaluado por el municipio y la comisión del Parque. “Es un proyecto serio con una inversión importante. Creemos que en una primera etapa generarán unos 15 empleos”, anticipó Weiss, quien confía en que la llegada se hará realidad.

Según pudo saber DOS FLORINES, la firma interesada es Energía Premium SA (EPSA), una distribuidora mayorista de combustibles pesados creada en 2017 en Paraná por Justiniano Uranga y Emilio Weber, con gran experiencia en la industria petrolera. De acuerdo a los lineamientos generales presentados al municipio, la compañía prevé fabricar fuel oil, con refinación y trazabilidad y, además, contar con espacio suficiente para almacenamiento y logística. Las inversiones proyectadas serán en tres etapas que, en total, superarían el millón de dólares.

Inversiones

Además de la empresa paranaense, hay otras dos que están interesadas en radicarse en Viale: una se dedica a la producción de alcoholes y algodón y la otra a los insumos para el agro. De todos modos, por ahora sólo manifestaron sus intenciones a través de una reunión con el intendente y se aguarda la presentación de los respectivos proyectos.

A estas inversiones se sumarían las de Faenar SRL –frigorífico avícola de Eduardo Stertz e Hijos SRL–, y La Blanquita –industria láctea– , dos firmas vialenses que avanzan en ampliar sus plantas. Según contó Weiss, la primera planifica una “fábrica de alimentos para mascotas”, mientras que la segunda pretende llevar adelante una “plegadora de acero”, a la que considera “un proyecto muy interesante”.

“Estamos esperando los proyectos. En la reunión les pedí que por favor agilizaran la presentación para hacer la reserva de los terrenos porque tiene un lapso. Una vez que ingresan los proyectos y que el Consejo Deliberante aprueba la donación del terreno, tienen un tiempopara comenzar las obras civiles y para la producción”, distinguió el jefe comunal.

Con estas inversiones en puerta, confía en que el polo productivo se convierta en “un referente de Paraná Campaña y la provincia”. Para ello, consideró que “depende mucho de la ayuda que se pueda tener de Nación o Provincia para potenciar el resto del predio”. “En esto soy optimista porque los gobiernos están interesados en generar mano de obra. La provincia y Viale necesita de las industrias. Creo que habrá sentido común para que nos den ayuda y el Parque Industrial tenga más potencial, con más industrias. Este es un trabajo a largo plazo”, opinó.

Empresa Eduardo Stertz e Hijos, con llegada al mercado asiático.

Parque Industrial

El Parque Industrial “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de Viale le cambió el perfil productivo a la ciudad. Su administración depende de la dirección, actualmente a cargo del ingeniero Daniel Rodríguez, y a su vez cuenta con una comisión asesora que está integrada por funcionarios municipales y empresarios. Recientemente, se sumaron como socios de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y desde allí impulsan políticas para promover el potencial del sector.

Para Weiss, la ampliación del predio es un proyecto “muy ambicioso” ya que permitirá en el mediano plazo radicar nuevos establecimientos. “Tenemos 20 hectáreas anexas cuya situación dominial está regularizada con la ampliación del ejido, que era necesario por ley provincial, para brindar los servicios a estas hectáreas, tanto de la traza vial como de energía eléctrica, agua, cloacas y gas”, señaló.

Según remarca una y otra vez, el sector es vital para sostener la actividad y el empleo en la ciudad. En la actualidad hay en el Parque Industrial nueve empresas que se suman a otras 15 pequeñas industrias, muchas de ellas vinculadas a la metalurgia y carpintería con “gran auge” para la localidad del departamento Paraná. “Tenemos un potencial de crecimiento. Estamos muy convencidos de que lo privado es lo que nos ayuda como Estado a brindar una mejor calidad de vida a los vecinos”, afirmó.

Intendente Carlos Weiss

Estímulos

La clave de la seducción de Viale pasa por la política de promoción industrial, a través de la cual el régimen otorga tasa cero durante un período a los establecimientos que se radiquen en el Parque Industrial. Vencido el plazo, se comienza a cobrar progresivamente hasta llegar al 0,66% -de las más bajas en el ránking de los municipios de Entre Ríos-.

Asimismo, Weiss destacó que el beneficio, que rige por ordenanza municipal, “puede ser prorrogado de acuerdo a una nueva inversión o nuevo rubro que comience”. Del mismo modo, subrayó que “el predio no es adquirido, sino que es donado, se da en comodato” a la empresa.

“Son estímulos que damos y resultan muy beneficiosos para la comunidad porque vuelven en otra prestación de la ocupación de la mano de obra, que es lo que nosotros estimulamos. Necesitamos esa generación de trabajo genuino privado, que nos permite ser un municipio sustentable y equilibrado”, reflexionó.

Respecto de los servicios que brindan, indicó que a partir de la firma de un convenio con Faenar SRL, se logró la distribución del gas natural “que le permite una alta competitividad a las industrias a la hora del producto final”. Se trata de una inversión aproximada de 400.000 dólares por la cual, a cambio, también prorrogaron la exención impositiva a dicha empresa por el término de cinco años. Es importante destacar además que esta semana el gobernador Gustavo Bordet anunció además una extensión de la red de gas natural en 8.000 metros, que se licitará el primer cuatrimestre de 2021.

Asimismo, el jefe comunal puso en valor el proyecto de repotenciación eléctrica que lleva adelante Enersa desde María Grande a Viale, a la espera de que finalice la obra del anillo Seguí-El Pingo “para terminar con la potenciación eléctrica definitiva”.

Empleo

El intendente resaltó que la matriz productiva vinculada a los alimentos posibilitó seguir trabajando, a pesar de las restricciones sanitarias. Esto permitió, además, sostener los empleos que, entre las dos empresas más grandes de la ciudad, emplean a unas 600 personas. “Generan muchos ingresos de dinero que se van volcando a las distintas actividades comerciales”, acotó.

“En esta época de pandemia al ser una localidad agroindustrial alimenticia, las empresas siguieron trabajando en nuestro parque industrial, generando esa mano de obra privada que tan necesaria es en el país, para disminuir los índices de pobreza y que el Estado no está en condiciones de brindar”, reflexionó.

Asimismo, destacó que según datos de la UIER, Viale se encuentra en el quinto lugar de las estadísticas si se analiza la relación entre la cantidad de mano de obra industrial y la cantidad de habitantes. “Estamos apenas por debajo de Crespo y Gualeguaychú, lo cual nos da un incentivo extra para seguir trabajando y potenciando el Parque Industrial”, resaltó.

Finalmente, para consolidar y potenciar esta tendencia de crecimiento, Weiss recordó que están a la espera del financiamiento de Nación y Provincia para desarrollar los servicios básicos en las 20 hectáreas. De la llegada del dinero dependerán los tiempos de la velocidad con que el progreso. “No vamos a cesar en las gestiones”, subrayó.

Artículos relacionados

Agmer convocó a nueva sesión del Congreso Extraordinario para el miércoles 14

Redaccion

UIER: Garciandía se pronunció a favor de profundizar los protocolos

Redaccion

Una por una, las localidades que tendrán clases virtuales en Entre Ríos

Redaccion